TE OFRECEMOS LOS MEJORES SERVICIOS PARA TUS OPERACIONES TRIANGULARES DE COMERCIO EXTERIOR

TE OFRECEMOS LOS MEJORES SERVICIOS PARA TUS OPERACIONES TRIANGULARES DE COMERCIO EXTERIOR

Las operaciones triangulares de comercio exterior o cross trade son un tipo de operaciones en las que intervienen tres empresas que están ubicadas en diferentes países. De este modo, una empresa, por ejemplo, española adquiere mercancía de una empresa extranjera para vendérsela a una tercera empresa ubicada en un otro país diferente, sin necesidad de que esa mercancía pase por territorio español, sino que, es transportada directamente desde el país proveedor hasta el destino final.
En la siguiente página de Ibercóndor, te contamos todo acerca de estas operaciones, así como sus beneficios, restricciones, etc

Contáctanos

Las diferentes operaciones triangulares de comercio exterior

Existen diferentes tipos de operaciones triangulares en función de su grado de especialización. En un primer plano las podemos diferenciar entre intracomunitarias (entre países que forman parte de la Unión Europea) y extracomunitarias (entre países en los que uno o dos no pertenecen a la Unión Europea). No obstante, dentro de las extracomunitarias nos encontramos con:

  1. Operaciones triangulares mixtas: son las que el fabricante o comprador no forma parte de la UE, pero el resto de implicados en la operación triangular de comercio exterior sí.
  2. Operaciones triangulares puras: en este caso es a la inversa, ya que el fabricante y comprador no pertenecen a la UE, pero la empresa intermediaria es de territorio común.

Una vez aclarados los tipos de operaciones triangulares de comercio exterior, resulta interesante saber que cada vez más, y debido a los efectos de la globalización, el ahorro de costes y la especialización en la operativa de transporte, se están incrementando las operaciones triangulares de comercio exterior.

El inconveniente principal de las operaciones triangulares

Es importante aclarar que existe un inconveniente relacionado con estas operaciones a nivel documental, ya que el importador y el exportador no se conocen y probablemente les faltarán datos. Por este motivo, el agente que gestione la operativa tiene un papel fundamental, ya que requiere de asesoramiento en:

  • Emisión de B/L o AWB o CFR (Certificado de Recepción), para embarques marítimos o aéreos.
  • Documentación a realizar
  • Documentación específica o condiciones, si hay créditos documentarios en cualquiera de las operaciones, o en ambas (compra/venta)
  • Negociación de condiciones, Incoterm a aplicar en cada una de las dos operaciones (compra y venta)
  • Origen de las mercancías. Nunca pierde el origen la mercancía. (Documentos relativos al origen)

¿Cómo realizar una operación triangular exitosa?

La complejidad de las operaciones triangulares de comercio internacional se centra en que son tres empresas las que se deben de encargar de llevarlas a cabo y con la complicación de que cada una de ellas está ubicada en un país diferente.

Dicho esto, para que una de estas operaciones de comercio exterior tenga éxito debe prevalecer la confidencialidad, es decir, que no se transmita la información del fabricante para el comprador final y viceversa. Por este motivo, en este tipo de operaciones triples de comercio exterior, la figura del agente de aduanas, para llevar a cabo el despacho de aduanas sin más cargas fiscales que las obligatorias, y la del transitario, para que todas las gestiones de documentación y transporte se realicen adecuadamente (en base a las condiciones que hayan pactado las empresas en un primer momento), son fundamentales.

Servicios que ofrece Ibercóndor para las operaciones triangulares

En la consultoría de comercio exterior de Ibercóndor, contamos con personal altamente cualificado y con una extensa red de agentes a nivel mundial que ponemos a tu disposición para asesorarte sobre los procesos, costes y riesgos de este tipo de operaciones, así como del Incoterm (Términos Internacionales de Comercio) idóneo a utilizar en los diferentes supuestos que se puedan dar dependiendo del tipo de operación.

En las operaciones triangulares de comercio exterior, las empresas que realizan la operación de compra-venta, coordinan el movimiento de la mercancía directamente desde el país de origen hasta el país de destino, lo que les supone un ahorro en costes, tiempo y pago de impuestos por nacionalización.

¿Necesitas transportar tu mercancía? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos?

Te ayudamos a realizar tus operaciones de transporte de mercancías, desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre el mejor tipo de transporte y los procesos aduaneros para cada operación y tipo de negocio.

CONTÁCTANOS

Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.