OPERACIONES INTEGRALES DE LOGÍSTICA FARMACÉUTICA

OPERACIONES INTEGRALES DE LOGÍSTICA FARMACÉUTICA

La logística farmacéutica ocupa más del 4% del total de productos exportados a y desde España. No obstante, este tipo de logística es mucho más compleja que el resto, ya que su servicio de transporte tiene unas normas de calidad y seguridad mucho más estrictas por la naturaleza de este tipo de mercancías.

En cualquier caso, la empresa de transporte, consultoría internacional y logística, Ibercóndor, está especializada en la logística farmacéutica vía aérea y, por ello, ofrece todas las garantías en su servicio, ya que, además, dispone del certificado CEIV Pharma.

Contáctanos

¿Cómo se desarrolla la logística farmacéutica?

Como hemos comentado, generalmente, las empresas de transporte que ofrecen servicios de logística farmacéutica deben superar unos procesos más complejos para poder operar. Esto ocurre a causa de las necesidades que tienen los fármacos a la hora de ser transportados.

Así, el transporte de mercancías de este tipo debe cumplir con determinadas condiciones relacionadas con la seguridad, el sistema documental, diferentes análisis de riesgo, etc. para poder recibir el certificado que les permita operar.

Dicho esto, a continuación, enumeramos algunos de los requisitos que deben cumplir los operadores logísticos que transportan fármacos:

  • Garantizar el transporte de los fármacos de manera rápida, segura y con la temperatura adecuada
  • Documentar todos y cada uno de los productos
  • Mantener un control constante sobre la temperatura y la seguridad de los fármacos
  • A la hora de manipular los productos debe de aplicarse un control de calidad muy riguroso
  • También es fundamental que el personal que se dedique a transportar esta mercancía disponga de la formación pertinente

Factores fundamentales de la logística farmacéutica

Una vez aclarados los requisitos que deben cumplir los operadores logísticos de fármacos y las condiciones especiales que se deben cumplir en este servicio, destacamos las principales características de la logística farmacéutica:

  1. Garantizar la estabilidad de la cadena de frío y, en consecuencia, ofrecer un servicio de transporte refrigerado. Es uno de los aspectos más importantes, especialmente, en el caso de vacunas. Como usuarios, debemos asegurarnos de que la empresa encargada de realizar la operación cumpla con la GDP (“Good Distribution Practice”).
  2. Al hilo del primer punto, los vehículos que se utilicen para ofrecer este servicio deben cumplir con una tecnología muy avanzada que permita mantener la temperatura siempre estable y pueda adaptarse a factores externos como la humedad, la presión atmosférica, etc.
  3. Las mercancías como los medicamentos, generalmente, son más valiosos y necesarios que el resto. Por este motivo, los vehículos que se utilicen para su transporte deben de estar conectados a alarmas para evitar su sustracción. A su vez, deben disponer de un sistema que permita identificar los medicamentos falsificados.
  4. Finalmente, es muy importante que los profesionales estén perfectamente formados y capacitados para asumir la responsabilidad de que los medicamentos cumplan con todo el proceso correctamente.

Nuevas tendencias en logística de productos farmacéuticos

Hay ciertos sectores que, por su naturaleza y características, viven cambios y desarrollos con mayor rapidez, y el sector farmacéutico es un claro ejemplo de esto.

Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero es fundamental tener claro que en la logística farmacéutica debido a las necesidades de ciertos productos al ser transportados, mantener la cadena de frío cumple un papel crucial en todo esto. Esto se debe a que muchos productos farmacéuticos son termosensibles y, por tanto, más susceptibles a los cambios de temperatura.

Para garantizar la cadena de frío y la seguridad de la mercancía, una de las tendencias más instauradas en la logística farmacéutica es la trazabilidad de la mercancía, es decir, disponer de un control de los fármacos, desde que son despachados del laboratorio, hasta que el paciente final los recibe.

Para poder cumplir con esto, muchas de las empresas de transporte de mercancías, están incluyendo nuevos vehículos que aseguren la cadena de frío y garanticen el control de los fármacos, sobre todo, en el caso del transporte aéreo.

Para llevar un control sobre esto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) creó la certificación CEIV Pharma una certificación que garantiza y regula la excelencia en la manipulación de productos farmacéuticos para uso humano en toda la cadena logística aérea, desde el manejo y gestión al envío y transporte de la mercancía.  Cabe destacar que la empresa Ibercóndor dispone de este certificado, convirtiéndose en uno de los tres forwarders certificados del Aeropuerto de Barcelona en tener el sello CEIV Pharma, junto con 2 agentes de Handling

Finalmente, otra de las tendencias o novedades en este sector es la implantación del networking en los profesionales del sector de la salud y esto podría ayudar, en un futuro, a mejorar la planificación de los requisitos, favoreciendo un servicio de logística farmacéutica más rentable y eficiente.

En definitiva, estamos ante un mundo que no para de digitalizarse y, especialmente, en el sector del transporte y la logística, la digitalización es algo muy positivo y que puede ayudar a mejorar el servicio, personalizarlo más, etc.

logística farmacéutica
logistica farmaceutica

Transporte aéreo y logística farmacéutica de Ibercóndor

La empresa de transporte de mercancías, Ibercóndor, está especializada en ofrecer este servicio con total seguridad y garantía.
De hecho, disponen de un gran listado de clientes a los que les han ofrecido dicho servicio y han quedado totalmente satisfechos.

¿Necesitas transportar tu mercancía? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos? ¿No sabes cómo importar desde China?

Te ayudamos a realizar tus operaciones de transporte de mercancías, desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre el mejor tipo de transporte y los procesos aduaneros para cada operación y tipo de negocio.

CONTÁCTANOS

Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.