IMPORTAR A CHINA

Transporte marítimo y aéreo desde China para tus importaciones

Si estás interesado en operaciones de transporte a China, en Ibercóndor te contamos todo acerca de como importar desde China, cómo hacerlo, cuáles son los trámites, las ventajas y con qué problemas logísticos puedes encontrarte. Somos una empresa líder en la gestión de contenedores y grupajes con más de 35 años de experiencia. 

Te ofrecemos los mejores servicios de transporte, logística y aduana, para que puedas llevar a cabo tus importaciones desde China a España. Disponemos de un equipo especializado en este sector, tipo de operaciones y país, que gestionará todo por ti mismo para tu tranquilidad y seguridad.

Contáctanos

¿Por qué importar desde China?

Desde hace varios años China se ha posicionado como uno de los países con un coste de producción más bajo y donde más productos se manufacturan, ofreciendo una correlación calidad-precio muy competitiva. De hecho, la gran mayoría de artículos y productos que utilizamos en nuestro día a día provienen de este país.

Gracias a las nuevas tecnologías, actualmente resulta muy sencillo importar desde China, ya que lo único que necesitaremos será un dispositivo con conexión a Internet, una dirección de correo electrónico, una dirección poblacional y un determinado monto de dinero para comenzar con la inversión. Esto ocurre porque existen diferentes portales online donde podemos encontrar infinidad de productos que nos servirán para casi cualquier negocio que decidamos abrir.

No obstante, debemos tener en cuenta que los costes de realizar operaciones de transporte internacional desde China son más elevados comparados con los de la gran mayoría de países. Por ello, antes de comenzar a traer productos desde China, es fundamental que llevemos a cabo un análisis de los costes que pagaremos por este servicio. Para ello, debemos fijarnos en , entre estos está el coste que pagaremos por el transporte de la mercancía desde China a España y los aranceles de aduanas.

Trámites para importar mercancías de China

Si decidimos importar desde China, es importante que tengamos claros todos los procesos que tenemos que seguir, de manera que nos aseguremos de realizar cada paso correctamente y, por ende, de llevar a cabo las operaciones de transporte de la mercancía sin problemas.

Para explicar de la manera más clara posible cómo llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancía desde China y los trámites necesarios, lo dividiremos en dos apartados:

Primero, es recomendable que obtengamos una muestra del producto, cerciorarnos de que el proveedor dispone de licencia para exportar y negociar los gastos del producto con los términos internacionales de comercio más adecuados (Icoterm). Después, debemos solicitar toda la información sobre las características del producto, de manera que el técnico de aduanas pueda realizar la clasificación arancelaria correctamente, definir la vía de pago y realizar una inspección de calidad en el lugar de fabricación.

Una vez hayamos hecho esto, debemos facilitar los datos de fabricación al transitario que contratemos, este contactará con el fabricante para recoger la mercancía y llevar a cabo los trámites aduaneros. Este nos informará sobre la fecha estimada de salida y de llegada de la mercancía y emitirá la documentación pertinente. Finalmente, cuando llegue la mercancía al lugar de destino, tendremos que presentar toda la documentación al agente de aduanas, despachará la mercancía y se liquidarán los impuestos, por lo que se generará el Documento Único Administrativo (DUA). La factura comercial, el Pack Listing y la Autorización de Despacho son algunos de los documentos que necesitarás para realizar esta transacción comercial.

La modalidad de pago más adecuada si queremos importar desde China es utilizando el crédito documentario. Una vez tengamos cerrados los precios, debemos abrir la carta de crédito a favor del proveedor (solicitándolo en nuestra entidad bancaria). El proveedor cargará la mercancía, después solicitaremos al transitario que le facilite el Bill of Landing o Air Waybill como propietario de la carga, y finalmente, el proveedor enviará todos los documentos a su entidad, ésta a la nuestra, y si todo es correcto, nuestra entidad efectuará el pago.

Principales inconvenientes al importar desde China

Antes de decidirnos a transportar mercancía desde China a nuestro país, es importante que conozcamos ciertos aspectos que podrían dificultar el proceso y volverlo engorroso. Pues resulta importante tener estos aspectos en cuenta, si nos interesa buscar soluciones antes de que lleguen los problemas.

En primer lugar, lo que respecta a las negociaciones, ya que, al tratarse de un país y un idioma diferente, nos veremos en la necesidad de disponer de un intermediario (traductor). A su vez, los acuerdos suelen ser complicados debido a que muchos empresarios chinos tienden a posponer sus decisiones y, además, se suelen generar diversos malentendidos a causa de los dos problemas previamente mencionados.

Por otro lado, nos encontramos con obstáculos como las barreras no arancelarias que dificultan el movimiento a los empresarios occidentales en lo que respecta a los trámites aduaneros. Son regulaciones de un país que no toman la forma habitual de un arancel, pero que suponen una restricción para el comercio internacional.

Finalmente, debemos destacar el riesgo que corremos de ser estafados, ya que suele ser algo muy común cuando decidimos importar desde China. Para evitar que nos ocurra, es recomendable que destinemos tiempo y dinero en intérpretes, socios locales y en obtener información de los proveedores con los que trabajamos.

La distancia es otro factor a valorar, ya que esto supone un aumento del coste del transporte y la logística. También hay que tener en cuenta que la distancia dificulta poder llevar un control y seguimiento más preciso de la mercancía.

Ventajas de trabajar con Ibercóndor

Si quieres tener éxito en tus importaciones desde China es importante contar con una empresa intermediaria con experiencia como Ibercóndor, que te garantice un servicio puerta a puerta o un envío DDP – que incluya aranceles e impuestos – y que conozca bien toda la legislación vigente y el idioma para llevar a cabo la operación. Estas son algunas de las principales ventajas de contratar nuestra empresa para el transporte de tus mercancías de China a España. 

  • Asesoramiento sobre importaciones
  • Seguimiento de la mercancía
  • Rutas semanales a/desde China
  • Cargas en los principales puertos
  • Transporte marítimo y aéreo

Consultoría, gestión aduanera y transporte internacional

¿Necesitas transportar tu mercancía? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos? ¿No sabes cómo importar desde China? Te ayudamos a realizar tus operaciones de transporte de mercancías, desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre el mejor tipo de transporte y los procesos aduaneros para cada operación y tipo de negocio.

CONTÁCTANOS

    Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
    Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.