GRUPAJE DE MERCANCÍAS 

Servicio de envío internacional de contenedores compartidos

Si estás interesado en contratar un servicio para realizar operaciones de transporte de mercancías, pero tu carga no es suficiente como para completar un contenedor, en Ibercóndor te ofrecemos diferentes modalidades para realizar un grupaje de mercancías (Less Container Load) y que así puedas enviar o recibir lo que desees a un precio más económico y con la total garantía de que la operación se realizará con éxito.

Contáctanos

¿Qué es el grupaje en el transporte de mercancías?

Cuando hablamos del grupaje de mercancías, hacemos referencia a un modelo de importación y exportación específico que se basa en la idea de acumular y ubicar logísticamente diferentes mercancías en una única unidad. El objetivo es poder completar el espacio de un contenedor y poder importarlo o exportarlo de manera completa. 

Es decir, en el caso de que la mercancía que queramos importar o exportar sea insuficiente como para llenar un contenedor, podemos agruparla con otras mercancías de otros clientes y, así, enviarla en una única unidad.

Por ello es muy importante saber cuales son las características de nuestra mercancía a la hora de contratar un servicio, y decidir si la mejor opción para nuestro envío es realizar el transporte en un contenedor o camión completo, o bien realizar pequeños envíos a través del grupaje de mercancías.

El precio que pagaremos por realizar una operación de grupaje de mercancías siempre se establecerá en base al volumen y al peso de la mercancía que importemos o exportemos y de la empresa a la que recurramos para demandar este servicio.

El grupaje suele tener un coste superior al que pagaremos por enviar un contenedor completo. Sin embargo, será nuestra mejor opción si nuestra mercancía ocupa menos de la mitad de un contenedor, es decir, si no alcanza a llenar una unidad completa. Un claro ejemplo de la utilidad del grupaje de mercancías se da cuando el bulto que queremos importar tiene un volumen (tamaño) reducido, pero un coste muy elevado como es el caso de los productos electrónicos.

Por otro lado, esta modalidad de transporte de mercancías suele ser muy utilizada en el caso de las pequeñas empresas que están comenzando a externalizar su actuación y quieren estar presentes en mercados profesionales internacionales y las cargas que tienen que enviar son reducidas e insuficientes como para llenar un contenedor completo.

Características principales del grupaje de mercancías

A continuación, te explicaremos algunas de las características más destacables de los diferentes tipos de grupaje de mercancías.

  • En primer lugar, si contratamos un servicio de grupaje de mercancías de una empresa de grupaje, en concreto si va a realizarse por vía terrestre, no definiremos una hora concreta en la que recogerán nuestra carga, si no que se establecen unos márgenes de tiempo en los que el transportista podrá recogerlo. Por otro lado, el tiempo que tardará en transportar la mercancía desde su origen hasta su destino podrá variar entre 24 y 72 horas, dependiendo de la distancia a recorrer por el transportista. Además, debemos tener en cuenta que el punto de recogida de la carga será un lugar apartado como un polígono, esto se debe a que si se estableciera en el centro de una ciudad o en un lugar muy transitado, sería muy complicado el acceso con el vehículo de transporte, debido a sus dimensiones.
  • En el caso del grupaje marítimo internacional, debemos tener en cuenta que los envíos de grupaje se realizan, generalmente, cada una o dos semanas en los puertos con mayor tránsito. En cambio, en el resto de puertos, pueden llegar a demorarse hasta tres semanas debido a la demanda. Esto ocurre porque se determina un margen de tiempo hasta que el contenedor marítimo está lleno y listo para llevar a cabo el transporte de la mercancía.

 

  • Finalmente, cabe destacar que es importante que facilitemos el máximo de información sobre nuestra mercancía para realizar la operación correctamente. Así, algunos de los documentos principales que tendremos que presentar son: la tipología de la mercancía y de los palés, la cantidad de bultos, dimensiones, peso, tipo de carga y descarga necesaria, origen y destino de la mercancía.

Ventajas e inconvenientes del grupaje de mercancías

Si decidimos enviar mercancía a través del servicio de grupaje, es fundamental que conozcamos las ventajas y los riesgos que estas operaciones conllevan. En cuanto a las ventajas, estas son las principales: 

  • Flexibilidad: A diferencia de lo que ocurre con la carga completa, se podrá entregar en zonas de difícil acceso y tiene una mejor capacidad de adaptación por si ocurren cambios inesperados. 
  • Precio económico: Obtendremos un precio más asequible porque se comparten los gastos con el resto de empresas que llenen la carga. 
  • Mayor control y seguimiento de la mercancía: El seguimiento y registro de la mercancía es mayor, ya que al realizarse varias entregas por cada carga, hay un mejor control y seguridad.

 

No obstante, si decidimos contratar un servicio de operaciones de grupaje de mercancías, correremos varios riesgos en lo que respecta al estado en el que se encuentre la carga, ya que al ser más veces manipulada asume más peligros y no pueda viajar junto con otras mercancías. Esto ocurre, por ejemplo, cuando queremos transportar mercancías peligrosas, refrigeradas o perecederas.  No obstante, en Ibercóndor ofrecemos una garantía en todos nuestros servicios, entre ellos, el grupaje. 

 

También hay que tener en cuenta que en el grupaje de mercancías, los plazos de entrega pueden variar considerablemente, ya que al cargar múltiples envíos, la carga y descarga es más laboriosa y por tanto los tiempos son superiores.

El grupaje de mercancías en el transporte marítimo

El transporte marítimo es uno de los medios de transporte de mercancías más económicos para las empresas y más útil si lo que pretenden es internacionalizarse y disponer de sus productos en diferentes países. Esto se debe a que este servicio ofrece una gran relación precio-calidad y porque permite transportar grandes volúmenes de mercancías.

No obstante, en el caso de las pequeñas empresas, puede resultar complicado disponer de suficiente carga como para llenar y transportar un contenedor marítimo entero en una única operación, por lo que el grupaje marítimo, en estos casos, puede ser una gran opción para comenzar con su internacionalización a un precio muy económico.

Dicho esto, Ibercóndor ofrece un servicio de grupaje marítimo muy completo, ya que cuenta con acuerdos que le permiten realizar operaciones desde y hasta cualquier puerto internacional.

Nuestros servicios de grupaje de mercancías

bercondor ofrece varios servicios de grupaje de mercancías que podemos distinguir en base a la modalidad de transporte que seleccionemos, es decir, terrestre y marítimo.

Así, en lo que respecta al grupaje marítimo goza de varios años de experiencia en este sector y tiene acordadas unas alianzas con las principales navieras, es decir, las de mayor cobertura y fiabilidad. De esta manera, Ibercondor ofrece un servicio de calidad al menor coste, preocupándose por los intereses de sus clientes, asesorándoles en todos los trámites relativos a la exportación en materia de documentación, rutas, tiempos de tránsito, etc.

Por otro lado, en lo que respecta al transporte terrestre, que es el más utilizado para mercancías dentro de la Unión Europea, Ibercondor da cobertura a toda Europa y ofrece servicios de grupaje a través de una extensa red de corresponsales en diferentes países.

Contratar servicio de contenedor compartido o en grupaje 

¿Tienes dudas sobre cómo contratar un servicio de transporte de grupaje de mercancías para tus operaciones comerciales?  Te ayudamos a realizar tus importaciones y exportaciones, desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre las mejores opciones para tu caso concreto. Escríbenos mediante el formulario que aparece abajo para que podamos ponernos en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

    Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
    Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.