Especialistas en servicios relacionados con el arancel de aduanas2018-11-16T10:01:40+00:00

ESPECIALISTAS EN SERVICIOS RELACIONADOS CON EL ARANCEL DE ADUANAS

ESPECIALISTAS EN SERVICIOS RELACIONADOS CON EL ARANCEL DE ADUANAS

Si quieres realizar alguna operación de comercio exterior como importar o exportar mercancía, es importante que conozcas los costes que pagarás por ello. Por este motivo, desde Ibercóndor te contamos todo acerca del arancel de aduanas y cómo influye en las distintas operaciones de transporte de mercancías.

Si quieres realizar alguna operación de comercio exterior como importar o exportar mercancía, es importante que conozcas los costes que pagarás por ello. Por este motivo, desde Ibercóndor te contamos todo acerca del arancel de aduanas y cómo influye en las distintas operaciones de transporte de mercancías.

¿Qué es un arancel de aduanas?

El arancel de aduanas es un instrumento regulador que se aplica a todas las mercancías que vayan a ser exportadas e importadas y que establece la cantidad de dinero que pagaremos por ella. Es decir, se trata del impuesto que tendremos que pagar por transportar productos fuera de nuestro país.

Además de las mercancías exportadas e importadas, también existen aranceles para las transitorias, es decir, para aquellos productos que llegan a un país, pero que su destino final es otro país diferente.

Dicho esto, debemos saber que el arancel de aduanas es dinámico y cambiante, ya que se adapta a las modificaciones internacionales que surgen, a las condiciones de producción y a las normas comerciales del país que lo impone, por lo que probablemente cada año sea diferente y es recomendable estar al tanto de los cambios que se integren para asegurarnos de saber cómo afectará a nuestras operaciones.

El motivo por el que existen los aranceles es, por un lado, para aumentar los ingresos de la hacienda pública del Estado y, por otro, para salvaguardar los sectores de la industria nacional, de manera que puedan mantener su desarrollo y competitividad.

aranceles

3 aranceles de aduanas distintos

Actualmente, existen tres tipos de aranceles que variarán en función de la manera en la que se apliquen:

  1. Ad valorem: este tipo de impuesto se basa en aplicar un porcentaje sobre el valor total de la mercancía que vayamos a transportar. El objetivo de este arancel es recaudar capital y a la vez llevar un control sobre el equilibrio de la balanza de pagos de cada país.
  2. Específico: en este caso, no existe ningún tipo de relación entre el valor de la carga y el impuesto, si no que el coste se establece en base al volumen o al peso del producto. Este arancel aduanero se aplica en todas las cargas que no pueden ser fragmentadas en unidades cuantitativas como es el caso del arroz, la harina, etc.
  3. Combinado/mixto: se trata de una mezcla entre los dos aranceles aduaneros anteriores. Su función es poder regular las cantidades que van a formar parte de la operación de transporte, aunque no suele ser muy utilizado.
transporte-internacional-de-mercancias

Clasificación arancelaria de la mercancía aduanera

Si estamos interesados en realizar alguna operación de transporte de mercancías, es importante que sepamos la importancia que tiene la clasificación arancelaria de la mercancía, ya que afectará a aspectos como:

  • Conocimiento sobre los aranceles y derechos de importación que tendremos que abonar
  • Descubriremos las medidas arancelarias a las que nos podríamos acoger
  • Sabremos si debemos abonar algún derecho antidumping

Para conocer todos los aspectos relacionados con la legislación del comercio exterior, podemos consultar la Nomenclatura Combinada o código TARIC. Asimismo, si tenemos dudas acerca del funcionamiento de la logística aduanera internacional, podemos recurrir a Ibercóndor que disponen de un servicio de asesoramiento personalizado.

transporte-internacional-de-mercancias

¿Necesitas transportar tu mercancía? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos? 

Te ayudamos a realizar tus operaciones de transporte de mercancías, desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre el mejor tipo de transporte y los procesos aduaneros para cada operación y tipo de negocio.

CONTÁCTANOS

Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.