AGENTE DE ADUANAS

Agencia y despacho de aduanas 

La figura profesional del agente de aduanas o representante aduanero, hace referencia al servicio específico, dentro del sector del comercio exterior, encargado de aplicar la normativa aduanera y controlar las diferentes leyes y reglamentos que afectan a este sector. 

Se trata de un servicio dinámico, a causa de los constantes cambios que se producen, y complejo, ya que por cada mercancía enviada es necesario realizar una clasificación arancelaria teniendo en cuenta las cuotas, restricciones, controles, etc. que se aplican en cada caso y conociendo las posibles variaciones.

En Ibercóndor somos una agencia y despacho de aduanas en Barcelona que contamos con representantes aduaneros oficiales y con una gran experiencia en el sector. 

Contáctanos

¿Qué es un representante aduanero?

El representante aduanero o agente de aduanas es un profesional habilitado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales. Este perfil es crucial a la hora de tramitar toda la documentación relativa a las mercancías ante la Agencia Tributaria, cuya finalidad es la importación o exportación.

¿Por qué es importante el papel de un agente de aduanas en España?

Las aduanas de territorio nacional (España) requieren de un agente de aduanas para poder realizar todos los trámites aduaneros oficialmente. Así, el agente de aduanas u operador económico autorizado (OEA) será la persona responsable de realizar la declaración en la aduana, ya sea en nombre propio o de la persona en cuyo nombre se efectúe la declaración. Por lo tanto, un agente de aduanas en España gestiona la exportación e importación de mercancías que estén sujetas a la inspección de aduanas y a las posibles restricciones.

En Ibercóndor nos ofrecemos como agente de aduanas y empresa de transporte internacional de mercancías, garantizando una total seguridad y confianza en cada una de las operaciones de exportación, importación, cargas de contenedores y grupajes de mercancías.

Funciones del agente de aduanas

Las principales funciones que debe llevar a cabo un agente de aduanas son las siguientes:

  • Gestionar y controlar el despacho de aduanas de las diferentes mercancías del representado. Junto con esto también se encarga de asesorar al cliente en todo lo referente a las aduanas, los posibles cambios, tendencias, entre otros aspectos relevantes.
  • En segundo lugar, también le corresponden todas las tareas de logística con los transportistas, almacenes, agentes navieros, bancos, etc.
  • Por otro lado, se encarga de abonar los impuestos (IVA y aranceles aduaneros) en nombre del cliente frente a la aduana y debe estar presente en las inspecciones requeridas.
  • También se responsabiliza de la expedición de los certificados de origen mediante los formularios concretos relacionados con la mercancía que cumple con las reglas de origen del tratado comercial correspondiente.
  • Finalmente, se encarga de las notificaciones de la Agencia Tributaria en nombre del cliente.

¿Por qué elegir Ibercóndor como representante aduanero?

En Ibercóndor disponemos de una dilatada experiencia como agentes de aduanas en Barcelona, así como en el resto del país. Nuestros profesionales especializados en gestión de aduanas le asesorarán, orientarán y solucionarán todas las cuestiones relacionadas con los trámites aduaneros de la ciudad condal e internacionalmente.

Controlamos todas las gestiones de despacho de aduanas, ya sea para operaciones de importación o exportación y, además, realizamos todos los controles necesarios en este tipo de operaciones: sanitarios, farmacéuticos, de calidad, etc.

Importaciones

Te asesoramos acerca de las dificultades burocráticas que puedes encontrarte a la hora de importar mercancias: desde los certificados necesarios hasta cualquier trámite administrativo de la aduana.

Exportación

Como agencia de aduanas y despacho nos ocupamos de todos los trámites con las administraciones para el envío de mercancías a nivel internacional, garantizando la seguridad de tus envíos.

Somos Operador Económico Autorizado (OEA)

En el año 2009 se hizo oficial la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) dentro del sector del transporte y la logística e Ibercóndor consiguió dicho título en el mismo año.

Así, dispone de la posibilidad de ofrecer un servicio de mayor seguridad en la cadena de suministro y, a su vez, evitar un considerable número de inspecciones.

Servicios de aduanas de Ibercóndor

Ya hemos comentado cuáles son nuestras principales gestiones en las que estamos especializados en la empresa de transporte de mercancías Ibercóndor, aunque resulta necesario explicarlas en mayor profundidad:

  • Representación fiscal
  • Depósito aduanero (DA)
  • Depósito distinto del aduanero (DDA)
  • EORI – Registro de Número de Identificación de Operador Económico
  • Exportador autorizado
  • IAV – Información arancelaria vinculante
  • Intrastat, tramitación de las declaraciones
  • Régimen aduanero de destino especial
  • Régimen de importación temporal
  • Régimen de perfeccionamiento activo (RPA)
  • Régimen de perfeccionamiento pasivo (RPP)
  • OEA – Operador Económico Autorizado

¿Necesitas contratar un servicio de agente de aduanas? 

¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos? Contratar un servicio de representante aduanero es la mejor opción para el éxito de tus operaciones comerciales y evitar complicaciones o sorpresas de última hora. Nuestros agentes de aduanas te ayudan con la gestión del transporte de mercancías, desde y hasta cualquier lugar del mundo, te asesoran sobre la mejor vía de transporte – aérea, marítima, terrestre o en ferrocarril -, así como en todos los procesos aduaneros según el tipo de negocio y transacción comercial.

CONTÁCTANOS

    Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
    Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.